LEY Crea y Crece: La factura electrónica pasará a ser obligatoria para los autónomos

La transformación digital es una realidad cada vez más presente en los negocios de cualquier tipo y tamaño. Ejemplo de ello es que, con la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece, la factura electrónica para autónomos dejará de ser opcional y pasará a ser obligatoria.

Los profesionales autónomos tendrán que adaptarse a esta nueva realidad desde el 2024 o 2025 dependiendo de la facturación que tengan.

La Ley Crea y Crece se publicó el 28 de Septiembre de 2022 en el BOE y entró en vigor 20 días después, el 19 de Octubre de 2022.

La Ley Crea y Crece es clara y el artículo hace referencia a “todas las empresas y autónomos”, sin excepciones. Esto será así para los autónomos o empresarios de todo tipo y condición independientemente de cuánto sea su volumen de facturación.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la obligación aplica siempre que la factura sea emitida a otra empresa o profesional autónomo, es decir, esta obligación no es aplicable a facturas emitidas a personas particulares como, por ejemplo, la factura de un profesional autónomo que realiza un trabajo de fontanería en un domicilio particular. En estos casos, se podrá hacer una factura en papel. De la misma forma, tampoco afecta a las facturas simplificadas o tickets propios de los establecimientos comerciales.

Los cambios sobre la factura electrónica tienen unos plazos distintos para que los profesionales tengan tiempo para adaptarse a la nueva realidad.

Por lo tanto, las fechas estimadas son:

  • Primavera/verano 2024:las empresas y autónomos con una facturación anual mayor a los 8 millones de euros tendrán hasta esta fecha para adaptarse totalmente a la factura electrónica (1 año después de la entrada en vigor del nuevo reglamento de facturación).
  • Primavera/verano 2025: por su parte, el resto de empresas y autónomos que tengan una facturación anual menor a los 8 millones de euros tendrán hasta esta fecha para adaptarse (2 años después de la entrada en vigor del reglamento de facturación).

La Agencia Española de la Administración Tributaria (AEAT) ha presentado una iniciativa pionera que permitirá a los autónomos cumplir con la futura obligación de facturar electrónicamente sin coste alguno y, al mismo tiempo, tener un mayor control sobre sus operaciones comerciales.

La novedad más destacada es la creación de una plataforma pública gratuita que permitirá a los autónomos emitir y recibir facturas electrónicas sin tener que pagar por ello. Esta solución, que será gestionada por la AEAT, se convertirá en el aliado perfecto para que los trabajadores por cuenta propia cumplan con la próxima obligación de facturar a través de medios electrónicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *