La reforma fiscal para autónomos está en marcha

Los diversos agentes sociales (organizaciones de autónomos, la patronal, los sindicatos)  han logrado consensuar con la Agencia Tributaria un documento que será la hoja de ruta para la próxima reforma fiscal de los autónomos. El texto, a falta de ligeros cambios, recoge las líneas maestras de la futura reforma fiscal del trabajo autónomo. Esta reforma incluye medidas tan importantes para el colectivo como la eliminación del IVA para los negocios más pequeños una serie de gastos recurrentes sin necesidad de justificarlos.

Desde la supresión del IVA para ciertos negocios con baja facturación, hasta la creación de una lista de gastos «objetivables» que podrán deducir los trabajadores por cuenta propia en IRPF sin que Hacienda requiera una justificación, así como la desaparición del sistema de módulos a través de un sistema transitorio.

Estas tres medidas, que son las patas principales de la reforma, van a conformar el futuro sistema fiscal que se va a ir articulando a través de distintos cambios que tendrán lugar, previsiblemente entre 2023 y 2027. 

Como primera medida estaría la puesta en marcha de un nuevo régimen que  permitiría a miles de autónomos quedar al margen del IVA y no tener que presentar sus autoliquidaciones trimestrales.

Según el texto acordado, el funcionamiento del sistema consistirá en que todos los trabajadores por cuenta propia que facturen menos de un determinado umbral -seguramente 85.000 euros al año, aunque todavía está por determinar- no deban incluir el IVA en sus precios y sólo tengan que presentar una declaración anual de sus ventas para demostrar que cumplen los límites para no estar sujetos a este impuesto indirecto. En este caso no se podrán deducir los gastos, supuesto que tendrá que ser estudiado por el autónomo.

Se calcula que más de un millón de trabajadores por cuenta propia facturan por debajo del umbral de 85.000 euros, aunque el nuevo régimen opcional del IVA franquiciado podría no ser interesante para todos ellos; dependiendo del tipo de negocio puede resultar más ventajoso facturar con IVA y declarar el impuesto.

La segunda medida más importante de esta futura reforma fiscal sería la creación de una lista de gastos objetivables, un nuevo concepto propuesto por la organización de autónomos ATA con el objetivo de facilitar que los autónomos puedan deducirse directamente un porcentaje de ciertos gastos recurrentes.

La tercera medida consistiría en la eliminación del sistema de módulos en IRPF y más concretamente en  cómo llevar a cabo esta supresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *