Hacienda trabaja en una instrucción interna para «liberar» de sanción a los autónomos si cometen errores en sus impuestos.
Según publica la web de “autónomos y emprendedor”, Hacienda lleva tiempo preparando una instrucción interna para permitir tanto la eliminación o reducción de los intereses de demora en determinados fallos e incluso de «rectificar errores» después de que los haya detectado Hacienda «sin sufrir la imposición de sanciones».
La Agencia Tributaria está trabajando con la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA para empezar a aplicar pronto el derecho al error tributario, una medida que permitiría liberar de sanción a los autónomos cuando cometan pequeños errores sin mala fe en sus declaraciones de impuestos como IVA, IRPF o sociedades.
Según explicó la vicepresidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Ferrero, tras su última reunión del Foro Fiscal dé Autónomos y Pymes entre Hacienda y los representantes de las principales organizaciones y los sindicatos, Hacienda está avanzando en la puesta en marcha del derecho al error tributario, «aunque todavía queda mucho por mejorar».
ATA valoró positivamente los avances de la Agencia Tributaria con relación al “error tributario”. Ahora mismo se estaría perfilando esta medida para permitir que se exonere a algunos autónomos de recibir una sanción si cometen un error, por ejemplo, al aplicar una deducción, no incluir un ingreso o presentar fuera de plazo un modelo.
El problema, según la vicepresidenta de ATA, es que este trabajo se está haciendo a través de una instrucción interna «y debería regularse mediante una ley» para que los autónomos puedan estar «amparados y tener seguridad jurídica» de no recibir una multa si cometen un fallo al declarar un impuesto. Además, para la Federación, también hay otros puntos de mejora como, por ejemplo, que se extienda rápidamente la posibilidad que hay ahora mismo de rectificar facturas sin hacer complementarias. «Esto es positivo, pero se debería trasladar a más impuestos, y no sólo al IVA como sucede ahora», apuntó Ferrero.
En principio, la idea que lleva Hacienda es que en la imposición de sanciones tributarias se establezcan criterios sancionadores de manera que se incorpore como «elemento relevante» el historial de cumplimiento e incumplimiento del contribuyente al evaluar conductas que pueden suponer una infracción. «Especialmente en casos como la presentación de autoliquidaciones sin ingresos fuera de plazo», aseguraron desde la AEAT.
En el momento el que exista un fallo -en declaraciones de impuestos- se van a mirar los antecedentes desde el punto de vista de obligaciones formales que ha tenido ese autónomo o sociedad. Si se ve que ha sido un error puntual, no habría ningún tipo de sanción».»
De la misma forma, apuntó Celia Ferrero, «se van a poder rectificar las facturas sin tener que hacer complementarias y sin que haya sanción».
Además, hay otros puntos de mejora como, por ejemplo, que se extienda rápidamente la posibilidad que hay ahora mismo de rectificar facturas sin hacer complementarias. «Esto es positivo, pero se debería trasladar a más impuestos como el IRPF o Sociedades, y no sólo al IVA como sucede ahora».