Ya se aplica el aumento de las cuotas

  • por

El pasado jueves la administración sorprendió a los autónomos con un correo electrónico del aumento de la cotización social.

Esta es una subida prevista por un acuerdo alcanzado para un aumento de la aportación progresivo en el período 2018-2021 (R.D. Ley 28/2018 de 28 de diciembre), con el fin de actualizar los tipos de cotización tanto por contingencias profesionales como por cese de actividad de este colectivo, pero que hasta el día de hoy estaba en suspenso su aplicación.

Hasta ahora, los autónomos estábamos pagando el 30% de la base de cotización, aunque desde enero de este año teníamos que haber abonado el importe correspondiente al 30,3%.

Es ahora, en el peor de los momentos para nuestro colectivo cuando deciden cobrar lo que llaman “actualización” y nosotros denominamos “aumento” de las cuotas, pero además con efecto retroactivo, aplicándose en lo sucesivo este aumento a nuestras cuotas.

Los gobiernos europeos aprueban medidas de ayudas para sus trabajadores por cuenta propia durante esta grave crisis, nada comparable a la anterior y que cada vez más restringe movimientos de la ciudadanía, decreta el cierre de locales, etc. y en nuestro país se aplica a partir de este mes un aumento en nuestra cuota, además con carácter retroactivo, como si nada estuviera pasando.

En un país donde la situación de los autónomos es lamentable y donde prácticamente más del 10 por 100 prevé un cierre de sus negocios (aproximadamente 300.000 autónomos) y donde uno de cada tres se plantea reducir plantilla; con un 84 por 100 que asegura que su facturación se ha visto reducida en más de un 75% con respecto a 2019, no tiene ningún sentido aplicar en este preciso momento estos aumentos. No tiene ningún sentido apretar más la cuerda a un colectivo que está sufriendo y que no sabe que más inventar para sobrevivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *