Proyecto de optimización del sector

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El pasado mes de Marzo la Comisión Nacional de Vendedores de Prensa junto con ANDP acordaron solicitar apoyo a las administraciones públicas ante el impacto de la crisis en el sector con el fin de que se apoyara a través de los fondos europeos.

En este sentido, los representantes de AMI, ARI, CLAVE y FANDE plantearon un proyecto sectorial de las Asociaciones de Editores y Distribuidores, en colaboración con la consultora Deloitte, para optimizar los procesos en la cadena de comercialización de publicaciones, para el cual se trataría de conseguir financiación a través de estos fondos europeos que recibirá España, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La consultora Deloitte presentó las características fundamentales del sistema de ayudas con cargo a los fondos europeos, que contarán inicialmente con una cantidad estimada de 26.000 millones de euros, ya incluida en los Presupuestos Generales del Estado, y destinados a proyectos que supongan la reactivación, modernización y sostenimiento para el futuro de sectores claves para la economía española, por lo que se entiende que el de la edición y comercialización de publicaciones periódicas está incluido.

Estos proyectos sectoriales deben cumplir con cuatro líneas básicas en lo que se refiere a su contenido: vinculación con el medio ambiente, digitalización, igualdad y cohesión.

El papel de Deloitte consistiría en elaborar un proyecto de carácter sectorial, contando con las aportaciones y los planteamientos de “todos” los agentes del sector, así como su presentación a los organismos públicos correspondientes que gestionen en España estas ayudas europeas.

Como punto de partida, el proyecto se centraría en la optimización de los procesos en la cadena de comercialización de publicaciones, comenzando por los editores, pasando por los distribuidores nacionales, los distribuidores locales, los puntos de venta y finalizando por el cliente.

FANDE por su parte, presentó un documento inicial de trabajo con las propuestas que entendemos deberían recogerse en este proyecto para la participación y obtención de beneficios, tanto por mejoras operativas que reduzcan costes, como por la generación de nuevas oportunidades de negocio para toda la cadena de edición y comercialización de publicaciones impresas. Este puede ser un primer planteamiento en el diseño del proyecto.

A continuación, detallamos, de manera resumida, algunos puntos de los objetivos y propuestas planteados en este “primer documento” como punto de partida.

“El objetivo general es, mediante la digitalización del sector, preservar su sostenibilidad. El nuestro es un sector cuya función principal es facilitar el acceso a la información a la ciudadanía.

Este planteamiento se logra mediante los siguientes objetivos:

  • Fortalecimiento de los puntos de venta, como garantes del acceso a la información y de cohesión social.
  • Colaboración con los medios de comunicación/editores como responsables de proporcionar la información a la población, como fuentes de información reconocidas.
  • Mejora de la distribución de última milla (impacto verde en costes de fabricación y transporte) mediante una mayor trazabilidad de la venta y una reducción de las devoluciones de publicaciones con un impacto en distribuidores, editores y puntos de venta.
  • Ayudas para continuar con la distribución física en los puntos de venta de la “España vaciada” e islas, que tanto coste supone a distribuidores y editores.

Para el logro de estos objetivos concretos, se proponen, inicialmente, una serie de medidas:

  • Creación y mantenimiento de una plataforma de integración entre todas las entidades del sector (puntos de venta, editores y distribuidores) con visibilidad y beneficios a la población general.
  • Ayudas a editores y distribuidores para la adaptación de sus ERPs y plataformas de comunicación propias para la conectividad a la plataforma común.
  • Ayudas a desarrolladores de software de TPV para integración con plataforma.
  • Ayudas a los puntos de venta con dos tipos de incentivos:
  • Para la informatización del punto de venta: software certificado de acceso a la plataforma indicada anteriormente, Hardware y comunicaciones.
  • Condicionado al uso de la plataforma y prestación de los servicios propuestos como incentivo a la puesta en marcha.

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