Problemas con las bonificaciones por paternidad o maternidad

La Seguridad Social está revisando las bonificaciones de los autónomos que dividieron sus descansos por paternidad o maternidad en fracciones de menos de 30 días.

Aquellos autónomos que se hayan acogido a una bonificación de sus cuotas al RETA por paternidad o maternidad hasta el 31 de diciembre de 2022 podrían tener que devolverla en los próximos meses.  La Seguridad Social podría llegar a reclamar la devolución de estas bonificaciones cuando los permisos se hayan disfrutado en periodos inferiores a 30 días.

La Seguridad Social utilizará como argumento el antiguo Estatuto del Trabajador Autónomo, cuya reforma entró en vigor el 1 de enero, donde se establecían las condiciones para beneficiarse de una bonificación del 100% en las cuotas aportadas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuando un trabajador por cuenta propia es padre o madre.

En el anterior texto, se especificaba que esta bonificación sólo se aplica cuando el periodo de descanso “tenga una duración de al menos un mes”.

Este criterio cambió el pasado 1 de enero, cuando la nueva normativa amplió esta posibilidad a los permisos disfrutados en periodos fraccionados inferiores a 30 días a partir de este año.

Desde 2021, la legislación permite a los contribuyentes disfrutar de un permiso de 16 semanas de baja –cuatro meses- por el nacimiento de un hijo. De las cuales, diez pueden disfrutarse en periodos divididos hasta que el hijo cumpla su primer año de edad.

En el caso de los asalariados, la Seguridad Social cubre toda la prestación durante estas semanas, independientemente de la duración de cada fracción del permiso.

Sin embargo, esta situación podría ser diferente para los autónomos que hubieran optado, por ejemplo, por dividir sus permisos de paternidad en varios periodos de dos semanas durante el primer año de vida de su hijo. En estos casos, la Seguridad Social podría reclamar las bonificaciones en sus cuotas ya disfrutadas, algo que ya está ocurriendo con aquellos que se beneficiaron de éstas mientras ejercían su actividad a jornada parcial.

Al tener la administración la posibilidad de revisar hasta cuatro años atrás, están comenzando a enviar trámites de audiencia en los casos que están a punto de prescribir, los de 2019.

Tal y como valoraron los expertos, la nueva postura de la Seguridad Social podría provocar graves perjuicios a miles de autónomos. “Muchos se pueden encontrar que tres años después de ser padres o madres, con el hijo ya en el colegio, la Seguridad Social les requiera la devolución, a pesar de que fue la propia Tesorería quien la aplicó.”

Las cantidades que la Seguridad Social podría reclamar a estos autónomos corresponderían a las cuotas que no pagaron durante las 16 semanas de descanso por paternidad. Es decir, cuatro meses completos de sus cotizaciones. Teniendo en cuenta que la cuota mínima al RETA en 2021 y 2022 se acercó a los 300 euros, la Tesorería está reclamando cantidades a partir de unos 1.200 euros. Esto, sin contar con el recargo que podrían añadir a la cantidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *