Se trata de una ayuda de 6.000 euros para que los trabajadores por cuenta propia con empresas de entre tres y nueve empleados puedan acogerse a ella.
Los trabajadores autónomos adscritos al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social ya tienen nueva fecha anunciada por el Gobierno de España para poder solicitar la ayuda del Kit Digital. Se trata de una ayuda de 6.000 euros para que los trabajadores por cuenta propia con empresas de entre tres y nueve empleados puedan acogerse a ella. Estas empresas o autónomos se encuentran dentro del segmento II establecido.
La nueva convocatoria del Kit Digital comenzará elpróximo 2 de septiembre de 2022.
Por tanto, todos aquellos que ya hayan iniciado el procedimiento podrán acceder a la convocatoria, cuyas bases reguladoras trae novedades como son las siguientes:
- Los autónomos solo podrán emplear las ayudas para la contratación de los servicios incluidos en el catálogo.
- En sitios web y presencia en Internet: será obligatorio que el autónomo pague ininterrumpidamente durante 12 meses el dominio web que contrató gracias a las ayudas. También afectará a las webs multilingües.
- Los hardwares o dispositivos electrónicos serán subvencionables como parte de una solución de digitalización.
- La nueva orden ministerial recoge que se podrán financiar mejoras de soluciones de digitalización preexistentes en los negocios. Esto, cuando implique una mejora funcional de una web o ecommerce. No se considerarán mejoras funcionales aquellas soluciones que supongan un desarrollo, progreso, aumento o enriquecimiento de los servicios y funcionalidades de la solución ya existente. Tampoco lo será la actualización de versiones de software ni upgrades o mejora de versiones.
Una de las preguntas más recurrentes entre los trabajadores por cuenta propia radica en si pueden comprar dispositivos electrónicos como un ordenador con la ayuda del Kit Digital. Es cierto que, por lo que se tiene en conocimiento, los autónomos no podrán utilizar esta ayuda para adquirir portátiles, ordenadores de mesa o tabletas. Sin embargo, sí existe un crédito ICO complementario destinado exclusivamente para adquirirlos.
El proceso para solicitar el Kit Digital es sencillo. Simplemente, hay que seguir una serie de pasos que deberán llevarse a cabo a través de la web que tiene habilitado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital llamada ‘Acelera pyme’.
Por otra parte, para saber si se tiene derecho o no para cobrarla, se tiene que entrar dentro de Acelera Pyme y, después, dirigirse al apartado ‘Autodiagnostico’. En este punto, el interesado deberá identificarse mediante ‘Iniciar sesión’ y completar un diagnóstico para saber si el solicitante tiene derecho o no a pedir esta ayuda.
Si el resultado es afirmativo y si se puede, el interesado tendrá que ingresar en la plataforma web de Acelera pyme y, tras su registro, deberá elegir la categoría digital que más quiera potenciar en su actividad o negocio.
Los trabajadores autónomos podrán elegir en qué quieren destinar el dinero que van a percibir por el Kit Digital. Eso sí, el requisito indispensable es que sea destinado para la digitalización del negocio. Estos bonos no irán de forma directa a los empresarios, sino que serán recibidos por los agentes digitalizadores encargados de desarrollar las operaciones de digitalización. Es así para que se adecuen a las necesidades específicas de cada empresa o actividad que se desarrolle.
Todas esas opciones en las que se pueden emplear los bonos digitales para la modernización de las compañías y las cuantías que se percibe por ellas son las siguientes:
- Comercio electrónico: hasta 2.000 euros.
- Gestión de redes sociales: hasta 2.500 euros.
- Gestión de clientes: hasta 4.000 euros.
- Business Intelligence y Analítica: hasta 4.000 euros.
- Servicios de oficina virtual: hasta 12.000 euros.
- Gestión de procesos: hasta 6.000 euros.
- Factura electrónica: hasta 1.000 euros.
- Comunicaciones seguras: hasta 6.000 euros.
- Ciberseguridad: hasta 6.000 euros.