La reinvención de los quioscos está en marcha, y es ya una realidad

Ante la grave crisis que desde hace años atraviesan los quioscos de prensa todos los ayuntamientos tienen por delante un gran reto, así como una oportunidad de aprovechamiento de esta red para convertirse verdaderamente en una infraestructura por y para sus ciudadanos.

Las Asociaciones Profesionales de Vendedores de prensa, están abordando una serie de cambios en los quioscos de vía pública con el fin de revitalizar y modernizar estos pequeños locales, pero para ello es indispensable la colaboración de los ayuntamientos, circunstancia que ya se está dando en varias ciudades españolas.

El tiempo ha ido afectado para mal a estos negocios y han decidido firmemente evolucionar con los tiempos, posicionando al quiosco como un punto de servicio al ciudadano.

El plan se sustenta en tres patas. La introducción de cajeros automáticos en los quioscos, dando respuesta así al cierre de oficinas bancarias, hecho que afecta sobre todo a las personas de edad más avanzada.

Por otro lado, el comercio electrónico es todo un reto, sobre todo en lo relativo a los problemas de saturación de tráfico que plantea el reparto de paquetería en las ciudades, que en el caso concreto de Madrid supone el 20% de aumento en la congestión de vehículos. En este sentido los quioscos pueden ofrecer también un servicio público mediante la instalación de taquillas o lockers para la recogida de paquetería en sus negocios.

En último lugar estaría la introducción de cargadores para vehículos eléctricos, siendo así accesibles para cualquier ciudadano.

Al introducir estas nuevas funciones se garantiza la continuidad de la distribución de prensa a través de los puntos de venta y se aportan soluciones a retos municipales incluidos en la Agenda 2030, sobre todo en temas como la brecha digital y el medio ambiente.

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