Evolución del número de quioscos en España

ANDP ha realizado un estudio sobre la evolución del número de puntos de venta, desde la perspectiva de la distribución de publicaciones periódicas y del porcentaje de facturación en España desde el año 2010 al 2022.

En lo que a puntos de venta de prensa y revistas se refiere es destacable que por ejemplo en Madrid el número de quioscos en 2010 era de 2.127 y en 2022 el número de puntos de venta ha descendido a 1.037, un descenso de más del 50 por 100

En Barcelona en 2010 los negocios eran 2.128 y en 2022 sobrevivieron 1.112.

En Valencia se ha pasado de los 1.085 en 2010 a 585 puntos de venta en 2022.

Los descensos han sido notables y progresivos año tras año, no ha habido ni un solo año en que se observe un solo aumento.

En lo referente al porcentaje de facturación también ha habido ejercicios con resultados diferentes, por ejemplo, si en 2018 el porcentaje de facturación de un punto de venta era del 32,62 por 100, en 2019 del 36,01 por 100, en 2020 del 38,13 por 100, en 2021 ya se comenzó un descenso al 37,17 que ha continuado durante el año 2022 al 36,35 por 100.

Está claro que en poco más de una década la caída de los puntos de venta ha sido vertiginosa con lo que ello representa, no solo para la economía, sino para la labor que ejercen en todos los barrios de nuestras ciudades. Además, esta circunstancia ha dejado sin puntos de venta a poblaciones pequeñas de nuestro país.

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