Esta permitida la presencia de prensa de uso compartido

Con respecto a la prensa compartida en bares y restaurantes como posible foco de contagio del covid 19, la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública ha emitido un informe donde claramente refleja que LA NORMATIVA NO PROHÍBE LA UTILIZACIÓN DE PERIÓDICOS DE USO COMPARTIDO EN LA RESTAURACIÓN, por supuesto debiendo garantizar la adopción de medidas de limpieza y desinfección adecuadas.

Transcribimos íntegramente el citado informe elaborado a raíz de una consulta realizada por la Secretaría Autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público:

“COVID-19. INFORME DE GRUPO DE TRABAJO PARA LA DESESCALADA.

GRUPO DE TRABAJO: HOSTELERÍA, RESTAURANTES Y CAFETERÍAS.

ASUNTO: PRENSA COMPARTIDA EN RESTAURACIÓN COLECTIVA

FECHA: 12/06/2020

Consulta realizada por Secretaria Autonòmica de Salut Pública i del Sistema Sanitari Públic:

Bon dia,

Des del Gabinet em comenten que en els bars i restaurants per analogia respecte a la prohibició d’utilització de la carta de menjars s’ha prohibit també la utilització de periòdics d’ús compartit.

Sembla que en Galícia han considerat que el risc de transmissió amb superfícies com el paper és molt Baix i per tant han autoritzat l’ús d’aquest tipus de periòdics d’ús compartit.

«Neste senso, a propia OMS e publicacións científicas actuais recordan que o contaxio do coronavirus prodúcese principalmente por vía aérea, resultando casi imposible que suceda a través de superficies porosas, como é o papel.»

Ens consulten si des de Salut Públic podríem analitzar-ho, per tal d’autoritzar-ho ací també.

Salutacions

Respuesta remitida por el grupo de trabajo correspondiente:

En relación a su consulta le informo:

La Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, establece en su Capítulo IV las condiciones para la prestación del servicio en los establecimientos de hostelería y restauración, concretamente en el artículo 19 indica:

Artículo 19. Medidas de higiene y prevención en la prestación del servicio en el local.

  1. d) Se evitará el empleo de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.
  2. f) Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.

Por otro lado, en el artículo 6 de la citada Orden, se recogen las medidas de higiene generales para todas las actividades:

Artículo 6. Medidas de higiene exigibles a las actividades previstas en esta orden.

  1. El titular de la actividad económica o, en su caso, el director de los centros y entidades deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros, entidades, locales y establecimientos previstos en esta orden.

En las tareas de limpieza se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características, conforme a las siguientes pautas:

  1. a) Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o

cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el

mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad. En el uso de ese producto se respetarán las indicaciones de la etiqueta.

  1. b) Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluye en sus informes que la enfermedad Covid-19 se transmite principalmente por contacto físico estrecho y por gotículas respiratorias. No obstante varios estudios han evaluado la persistencia del virus en diferentes superficies durante varios días, pero según indica la OMS, todavía no ha encontrado pruebas concluyentes de que el coronavirus pueda contagiarse a través de un contacto, sin embargo la

organización sí que mantiene su recomendación a favor de la desinfección de superficies y objetos, siempre que sea posible y para reducir una posible contaminación por COVID-19.

En consecuencia, la normativa no prohíbe la utilización de periódicos de uso compartido en la restauración, no obstante sí que indica que el responsable del establecimiento deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas y que en la limpieza se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes.

Por lo tanto, consideramos que se podría permitir la presencia de prensa de uso compartido en la restauración estableciendo una serie de medidas de tipo higiénico para prevenir el posible contagio por contacto como son:

  • el uso de gel hidroalcohólico para la desinfección de las manos y de mascarilla por parte del cliente que vaya a hacer uso de la prensa.
  • los periódicos deben estar en un sitio concreto del establecimiento, ubicando el dosificador de gel hidroalcohólico a su lado.

una supervisión por parte del titular del establecimiento para garantizar que se están cumpliendo estas indicaciones.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *