El papel no goza de una estrategia de ventas acertada

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Desde el pasado 29 de septiembre la revista LECTURAS “da el salto a Amazon”. El anuncio de esta nueva forma de ver la revista se presentó con un texto de lo más sugerente… “Ahora ya no tendrás que bajar al kiosco para hacerte con los nuevos ejemplares de tus revistas favoritas”, VAMOS, MEJOR IMPOSIBLE.

Ante este nuevo ataque a los puntos de venta, que a pesar de ser muchos y por diferentes frentes, no terminamos de acostumbrarnos, los vendedores de prensa nos hemos vuelto a poner en pie de guerra con su editor y la Comisión Nacional de Vendedores de Prensa decidió remitir un escrito al editor ante la indignación del sector por este nuevo ninguneo, solicitándole la eliminación de la campaña por considerar que perjudica gravemente a la red de ventas.

Bien es cierto que el mismo día que remitimos nuestro escrito de disconformidad con la campaña, RBA nos remitió un escrito (que transcribimos al final del artículo), en el que además de disculparse, nos comunicaban que iban a retirar de inmediato esa campaña que aparecía en la web de la revista, cosa que efectivamente llevaron a cabo y que es de agradecer.

No obstante, desde nuestra web nos gustaría realizar algunas puntualizaciones, que a nuestro entender deberían ser estudiadas por las direcciones y los equipos de marketing de las editoriales.

En primer lugar, como es sabido, el público que compra prensa o revistas en papel, no es el mismo público que lee revistas digitales, luego es bastante difícil que un público de estas características cambie su actitud sin más.

Evidentemente, a los puntos de venta nos ha perjudicado mucho, además de la crisis económica, la crisis sanitaria, etc. etc. el lanzamiento en su momento de la prensa y revistas digitales, pero eso es algo al parecer inevitable y que además no está en nuestra mano.

Pero si verdaderamente se pretendiera por parte de las editoras promocionar el papel para el cliente más joven, se llevarían a cabo promociones que para ellos fueran apetecibles, promociones novedosas, que existen y que si no existen se pueden crear, todo ello de la mano de una gestión de marketing adecuada a la edad del consumidor.

Desde luego a nosotros se nos ocurren muchas cosas, pero sobre todo tiene que existir una verdadera actitud de colaboración y un verdadero interés por todas las partes.

Este es el contenido del escrito remitido a la Comisión Nacional de Vendedores de Prensa por parte de RBA editores:

“Apreciados colaboradores,

Ante todo, queremos reafirmarles el compromiso total y prioritario de RBA con la red de puntos de venta tradicionales.

Durante toda nuestra trayectoria, y especialmente en los momentos más complicados para el mercado de revistas, RBA ha demostrado su firme voluntad de defender y reforzar la venta de revistas físicas. Somos editores, creemos en el futuro de las revistas, y jamás pondríamos en marcha una iniciativa que pudiera perjudicar la viabilidad de nuestros principales colaboradores: quioscos y puntos de venta tradicionales.

Todas las iniciativas que estamos llevando a cabo (como por ejemplo las revistas digitales), son para acercar la lectura de revistas a otros públicos, creándoles este hábito y consiguiendo así nuevos lectores interesados en adquirir el producto físico.

En ningún caso pretendemos desatender a nuestros lectores de siempre, si no ampliar por todos los medios el número de lectores y, muy especialmente, atraer a las nuevas generaciones para que descubran el hábito de comprar revistas.

Cuánta más gente conozca nuestras revistas, más oportunidades de que quieran comprarlas también físicamente en los puntos de venta.

En RBA siempre hemos estado del lado del punto de venta tradicional. Nuestro objetivo siempre ha sido que ustedes no se vean perjudicados por situaciones ajenas, como la crisis provocada por la pandemia, el incremento de los costes del papel, el transporte… Por ello buscamos todas las vías posibles para que sus clientes encuentren una oferta cada vez más amplia y sólida.

Somos la editorial con un mayor número de productos a la venta, y constantemente innovamos e invertimos, creando productos de mayor calidad y precio para que ustedes puedan tener también un mayor beneficio.

Durante los durísimos meses de confinamiento, hicimos el enorme esfuerzo de mantener la publicación de todas nuestras cabeceras, sin reducir la periodicidad, creando más promociones y productos que ninguna otra editorial.

A pesar de la crisis, no hemos cerrado revistas, no hemos reducido el número de ediciones y no hemos regalado jamás nuestras revistas digitales, como sí han hecho muchas editoriales.

Creemos que este esfuerzo y esta clara voluntad de mantener vivo el mercado de papel es prueba suficiente de nuestras prioridades y sentimos que este desafortunado artículo en la web de Lecturas (que ya hemos ordenado retirar) pueda poner en cuestión la lealtad y el compromiso de RBA con los puntos de venta de revistas.

Les trasladamos nuestras disculpas por este error de comunicación y nuestra voluntad de explorar con ustedes todas las vías para reforzar la venta de revistas en papel, que es y seguirá siendo, nuestro principal objetivo. Nos encantaría que nos hicieran llegar aquellas propuestas que les puedan ayudar en su labor. Estamos como siempre a su disposición para seguir mejorando.”

Fuente original de la noticia: www.elkiosco.info

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