El próximo lunes 18 de julio comienza el plazo para inscribirse como persona física o autónomo para que los jóvenes de este país puedan hacer uso del BONO CULTURAL en tu establecimiento.
El establecimiento deberá contar con un Terminal de Punto de Venta (TPV) y el solicitante deberá tener certificado electrónico, DNIe o Cl@ve.
La solicitud de adhesión al programa Bono Cultural Joven se realizará exclusivamente a través de la web oficial, que estará activa a partir del día 18 de julio y han establecido un plazo de 10 días para presentar la documentación, en castellano y en formato PDF.
Si eres persona física o autónomo, habrás de tener preparada la siguiente información:
- Nombre y apellidos del interesado/a.
- Nombre y apellidos del representante o razón social de la persona jurídica que actúa como representante, cuando proceda.
- DNI o NIE del interesado/a y, cuando proceda, del representante.
- Domicilio fiscal del interesado/a.
- Domicilio a efectos de las notificaciones.
- Nombre comercial.
- Alta en alguno de los grupos y/o epígrafes IAE incluidos en la convocatoria.
- Puntos de venta.
- Identificadores del comercio (FUC o MID).
- TPV referenciados, en su caso.
- Número de teléfono del interesado/a.
- Dirección de correo electrónico.
- Página web, en su caso.
- Firma electrónica del solicitante.
Además, la solicitud irá acompañada de la siguiente documentación:
- Certificado de alta del interesado/a en el Censo de profesionales, empresarios y retenedores emitido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT).
- Certificado de alta del interesado/a en el Impuesto de Actividades Económicas emitido por la AEAT.
- Si la solicitud es realizada por una persona física que actúe como representante, autorización expresa firmada por el interesado/a en la adhesión y el representante.
- Si la solicitud es realizada por una persona jurídica que actúe como representante, además de lo previsto en el punto anterior, poder notarial, escrituras de constitución o cualquier medio válido en derecho que acredite la representación legal de la entidad.
- De forma voluntaria, declaración responsable firmada sobre el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos en el artículo 7 del Real Decreto 210/2022 y disponible en la página web.
Si tu solicitud de adhesión es favorable, estarás obligado a velar por el cumplimiento de las condiciones de uso del Bono Cultural Joven, además de conservar justificantes y facturas de las compras realizadas con cargo al bono, que deberán indicar el nombre del comprador beneficiario, tipo de producto adquirido y título, así como número de factura emitida, su importe y fecha de emisión.
Los productos incluidos en el Bono Cultural son muy variados, como por ejemplo Artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bienes integrantes del patrimonio histórico español, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
Productos culturales en soporte físico: libros; revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras musicales, discos de vinilo, CD, DVD, o los conocidos como Blu-ray.
Quedan excluidos productos de papelería; libros de texto curriculares, impresos o digitales; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos y taurinos; moda y gastronomía.
No obstante, cualquier duda y requisito se puede consultar en la web https://www.culturaydeporte.gob.es/destacados/bono-cultural-joven.html